viernes, 30 de agosto de 2013

Cuanto te cuesta un kilometro?

Hola a todos!

Publico esto, en ocasion de una intriga que surge en twitter, y con la que quise contribuir. Aqui esta la forma de calcular lo que les cuesta su vehiculo, en cada kilometro y como poder preveer situaciones y mantener dos pesos en su bolsillo.

Yo hice este cálculo a partir de una apuesta con unos amigos, y para estar claro que tanto me costaba mi dragona (tengo una Chevy Blazer 98) y va más o menos así. Ten en cuenta que son varios factores que debemos tomar en cuenta:

a) Gasto de Combustible.
El gasto de combustible es fácil y todos sabemos hacerlo:

(Kilómetros Recorridos)/(Galones Gastados)

Eso te dirá cuantos galones gastas por kilometro, si quieres saber cuánto te cuesta el kilometro, solo tienes que dividir el precio de un galón de tu combustible entre los Km/galón que da tu vehículo. Ya tienes un dato muy importante, para que compares, La Justiciera (mi jeepeta Chevrolet) me da 13 kilómetros por galón. El costo por kilometro es de 7.80 pesos (en ciudad)

b) Gasto de Aceite.
Ese costo es mucho más fácil de tener, ya que en vehículos en buenas condiciones cambias el aceite del motor cada 4,500 kilómetros o 6 meses, el que llegue primero. Así tendrías solamente que tener lo que te cuesta el cambio de aceite y cuantos kilómetros anduviste entre cambio y cambio.

(Kilómetros Recorridos)/(Precio de Cambio Aceite)

Por ejemplo. Un honda civic, normalmente se tira de 4 a 5 cuartos de aceite por cambio, un cuarto de aceite mobil uno (la mejor calidad y el más caro) cuesta 826 pesos, lo que serian 3304 y si anduviste 4860 Km entonces cada kilómetro te costo 1.50 de aceite (Este es un costo fijo, ya que tu vehículo siempre va a usar la misma cantidad de aceite, mientras no tenga un consumo).

Si tu carro consume aceite (Tienes que echarle aceite constantemente) entonces debes sumar el precio de todo el aceite que has usado al del cambio. (Un cuarto semanal serian X pesos todas las semanas = X*24 si lo calculas a seis meses)

c) Gasto de Coolant.
Otro gasto igual al de aceite es el de coolant (si usas coolant… si usas agua en el radiador (CAMBIATE A COOLANT!!) no tienes que hacer este calculo

(Kilómetros Recorridos)/(Precio del coolant usado)

d) Gasto de frenos
Este es un gasto importante, y que nadie cuantifica. Es el desgaste de tus frenos por el uso diario, sin embargo, no existe un estándar para esto, todo dependerá de tu vehículo, forma de manejo, lugar de manejo, etc. Es bien simple:

(Kilómetros Recorridos)/(Precio Frenos)

Si quieres llevar tu gasto anual, este es un gasto que te recomiendo llevar.

e) Gastos mayores (Mecánica)
Aquí solo debes calcular cuánto gastas en mecánica de tu vehículo y cada que kilometraje tu montura quiere ir a visitar a su amigo el mecánico.

(Kilómetros Recorridos)/(Gasto en piezas y servicio)

f) Depreciación
Al final, llamando a un dealer me dieron su tabla de depreciación del vehículo. Es de 15% el primer año y 10% los años siguientes.

Como sabemos, el precio de nuestro vehículo está regido por los dealers y el mercado, no hay una depreciación constante ya que todo depende de cómo mantengas tu carro. Lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un dealer, y preguntar en cuanto te podrían recibir tu vehículo y sabrás lo que se deprecio. Por ejemplo, los vehículos Europeos tienden a devaluarse más rápido por el precio de las piezas en comparación a los americanos y japoneses.

Al final, solo debes sumar lo que te costó tu carro en los renglones a, b, c, d, e y sabrás cuanto te cuesta realmente por kilómetro tu carro. Excel me funciona a las mil maravillas para esto. Yo que no llevo muchas cuentas, porque no puedo cambiar mi carro, solo llevo gasto de combustible y aceites, para saber cuánto debo sacar de mi sueldo cada quincena para estos renglones, así poder planificarme en cada caso.

Espero que este listín que les escribí les ayude!

Siempre a su orden!

Miguel Peralta Corominas

No hay comentarios: